Las maniobras de izaje de cargas son operaciones relacionadas con elevación y descenso de cargas. Al hacer una elevación esta se puede realizar manualmente o con los equipos de izaje y sus accesorios.
Ejemplo de equipo de izaje y sus accesorios
Al hablar de equipos de elevación se incluye también cualquier equipo o maquinaria que se utiliza para el trabajo de levantar o bajar cargas.
Entre estos se incluyen también los accesorios o aditamentos que se utilizan para anclar, fijar o soportar el equipo. Los equipos de izaje con accesorios más utilizados son:
- El polipasto: máquina utilizada para izar o bajar una carga por medio de una polea.
- La grúa industrial: maquinaria empleada, generalmente, para levantar y bajar materiales pesados o moverlos horizontalmente.
Entre los distintos tipos se pueden encontrar:
- La grúa torre: una grúa de estructura metálica desmontable. Se fija al suelo en una base de concreto, esta grúa torre ofrecen altura y gran capacidad de elevación.
- Grúa telescópica: consta de una pluma con varios tubos montados. Tiene un mecanismo motorizado que permite extender o retraer los tubos, de esta forma se aumenta o disminuye la longitud total de la pluma.
- Grúa sobre orugas: entre los equipos de izaje y sus accesorios, la grúa montada sobre una oruga proporciona gran estabilidad y mayor movilidad.
- La Grúa todoterreno: estas grúas móviles se montan en un camión con el equipo requerido para viajar a gran velocidad en las vías públicas o en terrenos accidentados.
- Grúa móvil: esta grúa se controla por cable, se puede montar sobre orugas o llantas con neumáticos. No obstante, también puede ser una grúa hidráulica con un brazo telescópico encima de camiones, aunque las hay autopropulsadas.
Su diseño las hace fácil de transportar y usar para diferentes tipos de pesos y cargas con poca configuración de ensamblaje.
Además, los equipos de izaje y sus accesorios siempre van de la mano de personal capacitado para su colocación y operación.