puentes-grua-antofagasta-chile

TODO sobre Puentes Grúa en Antofagasta y Chile

Con más de 20 años de experiencia en la ingeniería de puentes grúa, nos hemos asociado con clientes con diferentes niveles de conocimiento sobre puentes grúa en Antofagasta. Nos damos cuenta de que cada persona con la que trabajamos puede necesitar ayuda para completar los espacios en blanco en términos de qué es un puente grúa, qué hace un puente grúa, qué tipos de puentes grúa  están disponibles y  qué clase de puente grúa  puede ser mejor para sus necesidades y negocio.

En este artículo, nuestro objetivo es desglosar algunas de estas preguntas y dividirlas en su formato más simple. Queremos ayudarlo a establecer una  comprensión básica de las puentes grúa   y cómo puede seleccionar un puente grúa  que se adapte mejor a las necesidades de su negocio.

servicios industriales en antofagasta

 

¿Qué es un Puente Grúa?

 

En los términos más simples, un puente grúa  es una máquina o pieza de equipo que le permite levantar y mover  materiales pesados  de un lugar a otro de manera precisa. No existe un enfoque de “talla única” para definir un puente grúa , ya que cada puente grúa  está cuidadosamente diseñado para un propósito o aplicación específico para satisfacer las necesidades de manejo de materiales de una empresa.

Las puentes grúa  se pueden diseñar y construir en todo tipo de configuraciones, y se pueden intercambiar o diseñar diferentes componentes para mejorar su capacidad y rendimiento. Algunas de las razones más populares para usar una grúa aérea incluyen:

 

  • Carga o descarga de materiales de un camión
  • Mover materiales alrededor de una instalación de manera más eficiente que un motor de remolque o mano de obra puede
  • Voltear o tirar de troqueles  dentro y fuera de las máquinas de estampado en una planta de fabricación
  • Alimentación de materia prima en una máquina en una planta de fabricación
  • Mover piezas o piezas por una línea de montaje de forma controlada
  • Mover contenedores alrededor de un astillero o ferrocarril

 

Además de simplificar algunos de los procesos descritos anteriormente, hay dos razones principales por las que una empresa querría instalar una puente grúa , o una serie de puentes grúa , en sus instalaciones:

 

  1. Eficiencia : las puentes grúa  son más eficientes que usar un grupo de trabajadores o motores de remolque para levantar y mover material y pueden trabajar hasta 2 o 3 veces más rápido. Piense en cómo un fabricante, una fábrica o un almacén pueden optimizar sus procesos y procedimientos mediante la introducción de  puentes grúa  para automatizar el levantamiento, la maniobra y la descarga de materiales en sus instalaciones.
  2. Seguridad: otra ventaja de  instalar una grúa aérea  en una instalación de fabricación, ensamblaje o almacenamiento. Las grúas se pueden usar para levantar y mover materiales en entornos extremos y pueden manejar materiales corrosivos o peligrosos como metales calientes, productos químicos y cargas pesadas. Se puede instalar una estación de trabajo o una grúa giratoria para ayudar a los trabajadores a mover objetos pesados ​​de manera controlada y ayudar a reducir las lesiones por movimientos repetitivos y las distensiones musculares.

 

Otros beneficios de usar un sistema de grúa aérea incluyen:

  • Reducción de accidentes de trabajo
  • Reducción de daños al producto o material
  • Flujo de trabajo mejorado
  • Costos reducidos
  • Solución verde que reduce el impacto ambiental

servicios industriales en antofagasta

 

¿Cuáles son los componentes de una grúa aérea?

 

Para comprender mejor algunos términos que usaremos más adelante cuando describamos los diferentes tipos de puentes grúa, analizaremos las diferentes partes y componentes de una grúa y cómo pueden afectar el rendimiento y el diseño.

Gancho: la carga levantada se  sostiene mediante un gancho  que se conecta al polipasto.

Polipasto: el polipasto es lo que hace que el levantamiento sostenga, suba o baje la carga usando  un cable  o una cadena. Los polipastos se pueden accionar  manualmente (a mano), con electricidad o con aire comprimido (neumático).

Carro: el carro soporta el polipasto y se mueve horizontalmente a lo largo del puente de la grúa, para colocar el polipasto y el gancho, antes de levantar o bajar una carga. Los carros se pueden configurar en un diseño de ejecución inferior o superior:

  • Debajo/suspendido  : las ruedas del carro se desplazan sobre el ala inferior de la viga de la grúa
  • Carrera superior  : las ruedas del carro corren sobre rieles instalados en la parte superior de la viga de la grúa. Se ve con mayor frecuencia en diseños de doble viga de mayor capacidad.

Puente: una viga de carga que corre a lo ancho del edificio. Este es el componente estructural principal que conecta las pistas y mueve el polipasto hacia adelante y hacia atrás usando un carro.

Un puente puede estar compuesto por una o dos vigas, más a menudo conocido como un  diseño de viga simple o viga doble  . Las vigas pueden estar hechas de acero laminado o pueden fabricarse soldando las vigas en un diseño de caja de acero.

Riel o vías de la pista: Riel soportado por la pista sobre la que viaja la grúa. Las grúas de marcha superior normalmente funcionan sobre rieles ASCE/ferrocarril. Las grúas de pórtico también pueden utilizar un sistema de rieles instalado en el piso para mover el puente hacia adelante y hacia atrás.

Carros de traslación: ubicados a ambos lados del puente, los carros de traslación mueven el puente hacia arriba y hacia abajo de la pista utilizando una serie de ruedas que se desplazan sobre el riel. Cada cabezal puede tener una configuración de 2, 4 u 8 ruedas según la capacidad de la grúa.

 

servicios industriales en antofagasta

 

Parachoques: los parachoques están diseñados para absorber la energía de la grúa y reducir el impacto, haciendo que la grúa descanse de manera controlada y minimizando las fuerzas cuando la grúa o el carro llegan al final de su recorrido. Los parachoques se pueden unir al puente, al trole o a la parada de la pista.

Controles: los controles generalmente se montan en un panel en la grúa o polipasto y la  consola de radio remota o colgante  permite al operador operar la grúa. Los controles operan los motores de tracción y elevación, y pueden controlar  unidades de frecuencia variable (VFD)  para controlar la velocidad de elevación para un posicionamiento preciso de la carga.

Electrificación:  las barras conductoras aisladas o los sistemas de festones  (cables planos) llevan energía a la grúa desde el edificio.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de puentes grúa?

 

Los puentes grúa  vienen en diferentes tamaños , formas y capacidades, y seleccionar el tipo correcto de puente grúa  es esencial para agilizar sus procesos de producción. No existe un enfoque de “talla única” para identificar el tipo de grúa adecuado para las necesidades de elevación de su negocio, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente al elegir una grúa para sus instalaciones:

  • Movimiento de la estructura de la grúa
  • Peso y tipo de material / carga
  • Ubicación de la grúa—interior o exterior
  • Capacidad requerida
  • Con qué frecuencia se utilizará la grúa
  • Longitud o vano de la grúa

 

Puentes grúa 

 

Un puente grúa  es un tipo de grúa que incluye dos carriles elevados integrados en la estructura de soporte del edificio. Una configuración de viga simple o doble, llamada puente, mueve la grúa hacia arriba y hacia abajo por las vías, y el carro y el polipasto corren de lado a lado a lo largo del puente. El carro permite al operador colocar el polipasto y el gancho antes de subir o bajar una carga.

Las puentes grúa  tienen diferentes configuraciones, incluidos diseños de viga simple y viga doble, y el carro y el polipasto se pueden diseñar para que se desplacen por la parte superior o por debajo, según el diseño de la estructura del edificio y los requisitos necesarios para realizar la elevación.

  • Viga única  : el puente consta de una viga de viga apoyada en cada lado por un carro de traslación. El carro y el polipasto cuelgan por debajo, lo que significa que corren sobre la brida inferior de la viga única. Las grúas de viga única suelen ser menos costosas debido a:
    • Reducción de gastos de flete
    • Instalación más rápida
    • Diseño de carro y polipasto más simple
    • Haces de pista más ligeros
  • Viga doble  : hay dos vigas de viga que forman el puente y están soportadas por un carro de traslación en cada lado. El carro y el polipasto corren sobre un riel instalado por encima o por debajo de las vigas del puente. Las grúas de doble viga se recomiendan para aplicaciones más pesadas donde la grúa tiene que manejar capacidades más pesadas y tramos más largos.

Los puente grúas se dividen en dos categorías según su servicio, capacidad y entorno. Los términos comunes para los dos tipos diferentes de grúas son grúas de “proceso” y “modulares”. A continuación explicaremos qué significa cada uno de ellos con más detalle:

  • Grúas  de proceso: una grúa de proceso se construye para una necesidad específica, y este tipo de grúas son de servicio pesado (principalmente grúas Clase D, E y F) y en operación constante o casi constante. Por lo general, tienen un diseño de doble viga superior y tienen mucha ingeniería incorporada para realizar elevaciones de alta capacidad o para realizar una tarea muy específica una y otra vez. Las grúas de proceso se pueden encontrar en lugares como plantas de ensamblaje de automóviles, acerías, patios de contenedores, aserraderos y funcionan entre 10 y 20 elevaciones por hora a alrededor del 50 al 75 % de su capacidad nominal.
  • Grúas  modulares: las grúas modulares generalmente se encuentran en instalaciones de fabricación más pequeñas, molinos de tamaño más pequeño o talleres mecánicos, y tienen un diseño que consiste en un polipasto, un carro y un puente de nivel más básico. Son soluciones económicas y asequibles para mover material a través de una instalación y normalmente no vienen con muchas campanas y silbatos adicionales. Estas grúas suelen ser de Clase C y se utilizan a alrededor del 40 % de su capacidad, pero se pueden aumentar a Clase D con ingeniería adicional incorporada si la aplicación de elevación lo requiere.

 

Grúas de pórtico

 

Una grúa pórtico es similar a un puente grúa , pero en lugar de moverse sobre pistas suspendidas, la grúa usa patas para sostener el puente, el carro y el polipasto. Las patas de la grúa se desplazan sobre raíles fijos empotrados o colocados sobre el suelo.

Las grúas de pórtico se consideran cuando existe una razón para no incorporar un sistema de carriles elevados. Por lo general, se usan en aplicaciones al aire libre donde no se pueden instalar columnas y vigas completas, o se pueden usar debajo de un sistema de puente grúa  existente. Las grúas de pórtico se pueden encontrar más comúnmente en astilleros, estaciones de ferrocarril, proyectos especiales al aire libre como la construcción de un puente o en lugares como acerías donde el espacio superior puede ser un problema.

 

Grúas monorraíl

 

Este tipo de grúa, que se encuentra más comúnmente en una línea de producción o ensamblaje, utiliza un carro para transportar el polipasto a lo largo de un solo camino. El carro está diseñado para conectarse a una viga en I y corre a lo largo de la superficie plana en la parte inferior de la viga. Estas grúas mueven material de un lado a otro en línea recta o pueden diseñarse para seguir una pista curva con cambios, ramas y cambios de elevación. Las grúas monorraíl están diseñadas para elevaciones que no requieren el movimiento del carro de lado a lado proporcionado por el puente en una grúa aérea o de estilo pórtico.

 

Grúas giratorias

 

Las grúas giratorias vienen en varios estilos y tipos diferentes, pero no utilizan un sistema de pista o pista. Pueden ser independientes o de columna/montados en la pared y ofrecen una amplia variedad de capacidades, alturas y luces.

Las grúas giratorias  ahorran espacio, son económicas y son ideales para trabajos como maniobrar o mover elementos para ensamblarlos en un área pequeña. Por lo general, pueden ofrecer 180-360° de rotación, e incluso los pequeños pueden levantar varias toneladas de material.

 

Grúas para estaciones de trabajo

 

Las grúas para estaciones de trabajo están diseñadas para permitir a los operadores un medio ergonómico de mover o levantar cargas con un esfuerzo limitado en un área de trabajo de menor tamaño. Las grúas para estaciones de trabajo suelen ser sistemas de trabajo más ligero que levantan materiales de 150 lbs. Hasta 2 toneladas de capacidad. Están diseñados para el levantamiento repetitivo de cargas y aumentan la productividad de los trabajadores y facilitan el flujo de trabajo.

Las grúas para estaciones de trabajo pueden ser independientes o colgadas del techo y pueden diseñarse con funcionamiento superior o inferior. Las grúas para estaciones de trabajo son tan atractivas porque son versátiles, se pueden personalizar y se pueden ampliar mediante un diseño modular.

 

puentes grua antofagasta

 

Puentes Grúa en Antofagasta

 

Ahora que sabes todo al respecto, puedes saber acerca de la variedad de Puente Grúa en Antofagasta. En Cranetech Chile buscamos dar respuesta  a las necesidades que se tengan con estos equipos en el norte del país. 

Por eso no debe preocuparse por su proyecto de ingeniería en el que requiera equipos de Izaje, con polipastos en Antofagasta o cualquier componente de este tipo. ¡Con nosotros su trabajo tendrá calidad y experiencia garantizada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.