La mantención de las grúas horquillas ayuda a prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida y reparaciones costosas. Las grúas horquillas realizan tareas difíciles y están sujetas a un exceso de estrés. En particular, las horquillas y cadenas de las grúas horquillas sufren un gran desgaste. Estas piezas son responsables de levantar miles de libras todos los días.
La legislación de Chile exige una inspección rutinaria de las grúas horquillas para garantizar que todas las piezas críticas estén en condiciones de funcionamiento. Es importante comprobar el estado de las horquillas y las cadenas con regularidad. Por eso realice un mantenimiento preventivo exhaustivo de las grúas horquillas para prolongar la vida útil de su equipo.
A continuación repasaremos los detalles de la inspección de las horquillas y de la cadena de una grúa horquilla. Esto le ayudará a reconocer cuándo debe reemplazar determinadas piezas de la grúa horquilla.
Cranetech Chile somos experto en izaje de cargas de todo tipo. Por eso estamos aquí para ayudar a que su negocio tenga éxito. Aprenda a realizar inspecciones de rutina de montacargas y por qué esto es tan importante. Encuentre más información sobre la mantención de montacargas y cómo se aplica a sus horquillas y cadenas.
Horquillas para montacargas
La inspección de las horquillas de una grúa horquilla debe formar parte de todas las listas de verificación previas a la operación. ¿Cómo sabrá cuándo es el momento de reemplazar las horquillas de su grúa horquilla? Las grietas superficiales y los daños visibles son obvios, pero esos son los únicos problemas. A continuación, se indican algunos aspectos que debe verificar:
- Rectitud
La cuchilla y el vástago deben estar completamente rectos. Si alguno de ellos está doblado , es hora de reemplazar las horquillas de su grúa horquilla.
- Ángulo
El ángulo formado por el vástago y la cuchilla nunca debe superar los 93 grados. Si el ángulo es mayor, deje de utilizar la grúa horquilla. Reemplace las horquillas de la grúa horquilla antes de seguir utilizándola.
- Altura de la hoja
Las puntas de cada pala de la grúa horquilla deben tener aproximadamente la misma altura. Asegúrese de que cualquier diferencia sea inferior al tres por ciento de la longitud de la pala. Por ejemplo, una pala de grúa horquilla de 48 pulgadas no debe tener una diferencia de altura superior a 1,44 pulgadas.
- Desgaste del talón o de la pala
Mida el desgaste del talón y de la cuchilla. Reemplace las horquillas de su montacargas cuando el desgaste alcance el diez por ciento. Esto equivale a una reducción del veinte por ciento en la capacidad de las horquillas.
Si las horquillas de su montacargas no superan alguna de estas pruebas, es necesario reemplazarlas. Cuando las cuchillas comienzan a desgastarse o doblarse, la capacidad del montacargas disminuye. Operar con horquillas de montacargas dañadas es una apuesta arriesgada porque no hay forma de saber qué puede soportar el equipo.
Revise las horquillas durante las inspecciones diarias de montacargas. Asegúrese de retirar el equipo de servicio y realizar la mantención completo de la grúa horquilla si encuentra algún problema.
Cadenas para montacargas
Las grúas horquillas utilizan presión hidráulica para levantar el mástil elevando los cilindros de elevación. Las cadenas de las grúas horquillas son las responsables de levantar el carro y las horquillas. Sin esta pieza fundamental, no sería posible transportar nada.
Debido a la función que cumplen al levantar cargas pesadas, las cadenas de las grúas horquillas están sujetas a un gran desgaste. Este desgaste puede provocar que las cadenas de los mástiles se alarguen o se rompan. la mantención preventivo y el cuidado adecuado de las grúas horquillas pueden evitar esto.
Inspeccione las cadenas de su montacargas como parte de su lista de verificación previa a la operación. Así sabrá si es momento de reemplazar las cadenas de su montacargas:
- Alargamiento de la cadena
Utilice un calibrador de cadenas para medir la elongación. Si la elongación es mayor al tres por ciento, es hora de reemplazarla. Al igual que las horquillas, las cadenas de montacargas no pueden soportar su capacidad de carga nominal cuando están dañadas. Es importante realizar una mantencion adecuada de la grúa horquilla cuando note un problema.
- Pasadores torneados
Los pasadores mantienen unidas las placas de la cadena. Cuando una cadena no está lubricada o está bajo tensión, estas placas crean un exceso de fricción. Esto puede hacer que los pasadores giren o sobresalgan. Si encuentra un pasador girado, es probable que haya más. Inspeccione detenidamente las cadenas de su montacargas.
- Enlaces rotos
Una fuerza inusual puede provocar que los eslabones de la cadena se agrieten y se rompan. Otras causas comunes incluyen levantar una carga demasiado pesada o usar el equipo en un entorno no ideal.
Realice una inspección visual rápida de la cadena de la grúa horquilla antes de cada uso. Programe una inspección exhaustiva como parte dla mantención de rutina de la grúa horquilla.
Manteción preventiva de grúas horquillas en Chile
La mantención preventiva de las grúas horquillas es fundamental para prolongar la vida útil de su equipo. Ahorre dinero a largo plazo invirtiendo en una mantneción de calidad de las grúas horquillas.
Programe un mantenimiento preventivo y un servicio profesional de montacargas al menos una vez cada 90 días. Estas comprobaciones garantizarán la seguridad y la eficiencia de su lugar de trabajo.
También se exige una inspección diaria de la grúa horquilla antes de su uso. Esto incluye una evaluación visual del equipo para garantizar que esté en buenas condiciones de funcionamiento. Si encuentra problemas, retire el equipo del servicio hasta que se complete la mantención de la grúa horquilla.
Tenga en cuenta que la mantención de las grúas horquillas solo puede ayudarle hasta cierto punto. Si su equipo presenta problemas constantes, puede que sea el momento de reemplazarlo . Cuando los costos de mantenimiento de las grúas horquillas superen su beneficio financiero, considere comprar un equipo nuevo.
Mantención de Grúa Horquilla en Chile
En Cranetech Chile, nos enorgullece ofrecer una amplia selección de puente grua en Chile y grúas horquillas nuevas y usadas, convirtiéndonos en uno de los proveedores más completos del país. Nuestra gama de opciones asegura que puedas encontrar el equipo perfecto para satisfacer tus necesidades específicas, sin importar el tipo de trabajo que debas realizar.
Además, proporcionamos información detallada y precios gratuitos sobre cada una de nuestras grúas horquillas. Entendemos la importancia de tomar decisiones informadas, por lo que estamos comprometidos a brindarte todos los datos necesarios para que elijas el equipo que mejor se adapte a tus requerimientos.
Simplemente infórmanos sobre tus necesidades y nuestros expertos te ayudarán a encontrar la grúa horquilla ideal para tu área de trabajo. En Cranetech Chile, estamos dedicados a ofrecer soluciones que optimicen tus operaciones y mejoren la eficiencia de tu empresa.