mineria-de-cobre-en-antofagasta

Innovación en Minería del Cobre en Antofagasta

Recientemente una innovación permitió optimizar los procesos en plantas de lixiviación en la minería de cobre. La innovación vino de la mano de Duhovit, una empresa local que cerró un proyecto subsidiado por el Comité Corfo Antofagasta. Desde Cranetech queremos contarte esta noticia.

 

servicios industriales en antofagasta

 

¿Cómo afectará Smart PLS a la minería de cobre?

 

El sistema inteligente que innova la optimización del riego y proceso de lixiviación minera se llama “Smart PLS”. Lo desarrolló Luis Valdebenito en 2018, quien a su vez es socio y fundador de Duhovit. 

Se basa en un software que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el proceso hidrometalúrgico de lixiviación, presente en toda la industria de la minería de cobre.

El éxito del programa se fundamenta en el monitoreo, pues durante el mismo arroja constantemente variables del proceso, las analiza y posteriormente hace recomendaciones a la operación. 

Todo para optimizar y aumentar la productividad, al mismo tiempo que se reducen los costos en la minería de cobre.

 El proyecto Innova Región del Comité Corfo Antofagasta finalizará en diciembre del 2021. Con este concluye el subsidio que le permitió a Duhovit respaldar su proyecto con los recursos necesarios.

Al combinar Smart PLS y Save Water, esta innovación local no se queda solo en el campo de la minería de cobre, ya que tiene la posibilidad de expandirse a otros mercados. 

Esta implementación se vuelve de gran utilidad para cualquier empresa que esté buscando mejorar la gestión del agua a través del monitoreo de datos.

Incluso el software se está tratando de adaptar para la lixiviación en la minería del oro, por su similitud a la minería del cobre, desarrollo que se estudia actualmente en una minera de México.

En la actualidad, Smart PLS es piloteado en Enami-Taltal, apoyado por el Centro de Pilotaje de Tecnologías Minera (Ciptemin). Esto permite tener un posible comprador a futuro mientras se obtiene la certificación del sistema.

Chile continúa creciendo en Minería y Energías renovables como la energía solar, en Cranetech estamos listos para asumir los retos de estas áreas.

También puede Interesarte: Servicios Industriales, ¿qué podemos hacer por ti?

 

servicios industriales en antofagasta